La Danza del Pájaro

Just another WordPress.com weblog

Cuándo y dónde diciembre 3, 2008

Filed under: Uncategorized — ladanzadelpajaro @ 12:10 pm

 

A propósito de un comentario que hizo la profe en una clase, me quedé muy pensativa: “No hay nada que esperar, no hay dónde ir, no hay nada más que hacer. Estamos aquí”.

Por lo general uno está convencido de que vivir el momento presente es hacer tonteras, actuar de manera imprudente, ser incompetentes, flojos, ostentar una imagen rebelde que en el fondo no nos identifica, y muchas otras conductas. Pero la  verdad es que vivir el momento o aprovechar el día presente (carpe diem, size the day, etc.) no tiene nada que ver con lo anterior.

Vivir el aquí y el ahora guarda relación con dar real importancia a la fuerza que tiene lo que hacemos ahora mismo, a la influencia que poseen nuestros actos y emociones dentro del instante en que se los experimenta y dentro de la vida entera. Mediante la conciencia del presente damos a nuestro proceder un poder devastador y constructivo. La capacidad de constituirnos como individuos en libertad y autonomía provienen de ello.

No se puede guardar una caja llena de recuerdos ni se puede construir sobre la nada.

Vivir el aquí y el ahora también nos permite tener el tiempo real para conocernos a nosotros mismos, para vivir en lo que se tiene ya, no en ilusiones inexistentes. Se trabaja sobre sí mismo ahora, no en un posible ser ni en un ser anterior, sino en el yo actual. Este autoconocimiento nos da la posibilidad de amarnos a nosotros mismos, pues sabemos cómo somos.

Por eso, intentemos vivir para el día un poco más cada vez; esto no significa no proyectarse ni encargarse del pasado, sino sentir que pisamos el suelo que nuestros pies pisan en este mismo momento, y no en otro.


05288247

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s