La Danza del Pájaro

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MALON SAUVIGNON noviembre 29, 2008

Filed under: Uncategorized — ladanzadelpajaro @ 8:40 pm
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Gran obra de DANZA-TEATRO, en la que tuvimos  el agrado de presenciar un gran espectáculo, que presentaba  distintas temas y realidades sociales, tales como la homosexualidad y el impacto que tenemos los fumadores dentro de la sociedad. Excelente espectáculo además de un un gran equipo de artistas, que nos mostraron la tremenda capacidad de expresión que tiene el CUERPO.              

———— Luna Creciente—————

 

Cuándo y dónde diciembre 3, 2008

Filed under: Uncategorized — ladanzadelpajaro @ 12:10 pm

 

A propósito de un comentario que hizo la profe en una clase, me quedé muy pensativa: “No hay nada que esperar, no hay dónde ir, no hay nada más que hacer. Estamos aquí”.

Por lo general uno está convencido de que vivir el momento presente es hacer tonteras, actuar de manera imprudente, ser incompetentes, flojos, ostentar una imagen rebelde que en el fondo no nos identifica, y muchas otras conductas. Pero la  verdad es que vivir el momento o aprovechar el día presente (carpe diem, size the day, etc.) no tiene nada que ver con lo anterior.

Vivir el aquí y el ahora guarda relación con dar real importancia a la fuerza que tiene lo que hacemos ahora mismo, a la influencia que poseen nuestros actos y emociones dentro del instante en que se los experimenta y dentro de la vida entera. Mediante la conciencia del presente damos a nuestro proceder un poder devastador y constructivo. La capacidad de constituirnos como individuos en libertad y autonomía provienen de ello.

No se puede guardar una caja llena de recuerdos ni se puede construir sobre la nada.

Vivir el aquí y el ahora también nos permite tener el tiempo real para conocernos a nosotros mismos, para vivir en lo que se tiene ya, no en ilusiones inexistentes. Se trabaja sobre sí mismo ahora, no en un posible ser ni en un ser anterior, sino en el yo actual. Este autoconocimiento nos da la posibilidad de amarnos a nosotros mismos, pues sabemos cómo somos.

Por eso, intentemos vivir para el día un poco más cada vez; esto no significa no proyectarse ni encargarse del pasado, sino sentir que pisamos el suelo que nuestros pies pisan en este mismo momento, y no en otro.


05288247

 

Integrantes noviembre 26, 2008

Filed under: Uncategorized — ladanzadelpajaro @ 6:56 pm

Este blog lo conforman

Catalina Nova (Día de Sol)

Francisca Soto (Luna Creciente)

y

Pía Cumsille (Noche de Lluvia).

 

 

Recital zuritano octubre 29, 2008

Filed under: Uncategorized — ladanzadelpajaro @ 5:46 pm

Comenzó el evento con un poema original, bastante al estilo de Huidobro, dedicado a Zurita.

Luego entró este loco con un siglo completo dentro de sí, y una demencia, bella demencia, sin dimensiones, llena de materia y de abstracción.

No sabía qué decir. O peor: no sabía cómo decirlo. A ratos daba hasta un cierto toque humorístico al panorama, pues incluso él mismo admitía su desorientación.

Mas ya fue al grano y su parkinson, su neurosis, sus tics, su tartamudez y su confusión se nos olvidaron, y sobre todo a él. Sus amorosas letras eran un almíbar y un sedante.

Leía en paz. En rabia. En vida. Es cuando realmente habla. Sólo cuando la gente se expresa con el corazón en la mano, el bullicio se calla. Sólo en ese momento los demás guardamos silencio.

Hace mucho no veía leer así a alguien. Nunca vi a alguien que literalmente se sanara al abrir su alma. Era una redención.

Se transformó en el que quería ser.

Al terminar, volvió a ser el hombre que se percibe fácilmente, a simple vista, sin dejar de anidar en sí mismo a su propio chamán.

- Noche de lluvia -

 

EN CLASES octubre 23, 2008

Filed under: Uncategorized — ladanzadelpajaro @ 2:42 pm

La clase pasada estuve de espectadora/fotógrafa, y logré sacar algunas fotos antes de que las pilas murieran. Así que comenzaré a publicar algunas fotos de las clases para observar el trabajo realizado desde otra perspectiva.

Las actividades realizadas la clase pasada (16 de Octubre) se centraron en la relajación, la concentración y la meditación, siendo un factor muy importante el tema de la respiración, la cual debe realizarse sólo por la nariz. El ejercicio es aeróbico, por lo tanto el no respirar adecuadamente puede afectar a la realización de éste.

A continuación, fotos de la clase:

 

MANTRAS septiembre 30, 2008

Filed under: Uncategorized — ladanzadelpajaro @ 3:05 am

Etimológicamente, la palabra mantra proviene de los vocablos sánscritos MAN: mente y TRA: liberar. En otras palabras, un mantra es una vibración sonora que ayuda a liberar nuestra mente de las influencias de la propaganda, pesadillas y ansiedades que se acumulan en ella.

Los mantras son recursos para proteger a nuestra mente contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción. Aparte de sus aspectos vibracionales benéficos, los mantras sirven para enfocar y sosegar la mente. Al concentrarse en la repetición del sonido, todos los demás pensamientos se desvanecen poco a poco hasta que la mente queda clara y tranquila.

La palabra MANTRA, se utiliza ante todo para designar las formulas en verso y en prosa que se pronuncian durante las ceremonias litúrgicas, esto no debe sorprendernos, si consideramos que precisamente en los rituales es donde los gestos, palabras y pensamientos adquieren su máxima eficacia.

Los MANTRAS pertenecen pues al domino de los sagrado, constituyen el lenguaje divino, y su eficacia es perfecta, “siempre y cuando sean pronunciados correctamente”.

Los MANTRAS están formados por largas frases con estrofas, mientras que dentro del hinduismo clásico los himnos a los dioses son concebidos como “Cadenas de MANTRAS”, donde cada uno es una estrofa o un verso, este principio existe también en las letanías budistas.

 

El mantra más conocido y recomendado de todos, es el famoso:

HARE KRISNA HARE KRISNA KRISNA KRISNA HARE HARE HARE RAMA HARE RAMA RAMA RAMA HARE HARE

Para que un mantra surta efecto, no es necesario entender el idioma del mantra. El sólo sonido del mantra, trae el efecto deseado.

¿Cómo funcionan?

Los mantras emplean los mismos canales subliminales que la música y los anuncios publicitarios, aunque con intenciones mucho más benéficas.

No es necesario intelectualizar el “significado” o la simbología del mantra para que su sonido ejerza sus efectos sobre nosotros. El ritmo sonoro funcionará en el plano inconsciente y acabará por saturar los pensamientos conscientes, lo cual a su vez, afectará a los ritmos. De hecho, parte de la magia del mantra consiste en que no se debe reflexionar sobre su sentido, pues sólo así trascenderemos los aspectos de la mente consciente y percibiremos la unidad subyacente.

 

¿Cómo se utilizan?

Pronunciados en voz alta o interiormente de forma rítmica y repetitiva.

Algunas tradiciones hindúes utilizan un mapala, una especie de rosario con 108 cuentas para recitar cada mantra en ciclos exactos al alba y a la puesta del sol.

Algunos maestros espirituales nos aconsejan recitarlos también cada que nuestra mente no esté concentrada en un trabajo que requiera toda nuestra atención, para mantener nuestra mente limpia y purificar nuestro entorno evitando los pensamientos impuros, las divagaciones y la falta de concentración.

Anodea Judith, maestra espiritual, dice que pronunciado en voz alta durante algunos minutos a primera hora de la mañana, “un mantra eficaz queda reverberando en silencio, mentalmente, durante toda la jornada, y deja en nosotros la impronta de la vibración, la imagen y el significado. Se cree que con cada eco, el mantra acentúa la magia sobre la textura de lo corporal así como de lo mental, en el sentido de promover la armonía y el orden. La actividad adopta un nuevo ritmo; todo baila a la cadencia del mantra. Si lo elegimos rápido, nos servirá para generar energía y vencer la desidia. Si recurrimos a un mantra lento, nos ayudará a obtener durante todo el día un estado de relajación y de calma”.

                                                                     ——LUNA CRECIENTE——–

 

Alimentación Yóguica septiembre 22, 2008

Filed under: Uncategorized — ladanzadelpajaro @ 12:50 am

En la práctica del Yoga resulta de extremada importancia la cuestión de la alimentación. Como sistema holístico, uno de los puntos de apoyo fundamentales resulta ser la dieta adecuada.

La dieta yóguica es una dieta vegetariana donde se incluyen  verduras, cereales, frutas, legumbres, hortalizas, etc, con el  agregado de productos lácteos y sus derivados y miel de  abeja. Se excluyen terminantemente todo tipo de carnes (vaca,  pollo, pescados y mariscos, etc.) y huevo.

NUTRIENTES ESENCIALES PARA UNA ALIMENTACION SALUDABLE

Proteínas:
Las proteínas son necesarias para la formación del material celular, así como también para la formación y regeneración de los tejidos del cuerpo.
Es un mito infundado el temor que se infunde con respecto a la falta de proteínas en la alimentación vegetariana. Simplemente hay que estar medianamente informado para saber que esto no es cierto.
Las proteínas se componen de una cadena de aminoácidos en los que se descomponen las mismas al ser digeridas. A partir de estos aminoácidos el cuerpo humano vuelve a construir las proteínas que necesita.
Una dieta bien equilibrada y combinada aporta todos los aminoácidos necesarios para formar las proteínas “completas” que el cuerpo necesita. Particularmente en la dieta yóguica el consumo de leche y sus derivados aporta todos los aminoácidos necesarios para ello.
Alimentos con proteínas: Leche y derivados. Cereales como el arroz, trigo, avena, maíz. Legumbres como chauchas, lentejas, porotos, soja y sus derivados. Tambiém las almendras y las nueces.

Hidratos de carbono:
El cuerpo los utiliza para la obtención de energía.
Alimentos con hidratos de carbono: pan, harina, pastas,
papas, arroz, trigo, maíz, lentejas, bananas.

Fibra:
La fibra ayuda en el proceso de limpieza y eliminación de los intestinos. Evita el estreñimiento y ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre.
Alimentos ricos en fibra: chauchas, porotos, frutas frescas, pan integral, arroz integral, avena, trigo, maíz, espinacas, papas, zanahorias.

Vitaminas y minerales:
Las vitaminas y minerales son esenciales para posibilitar la actividad a nivel celular. Esto permite un buen funcionamiento de todo el organismo, y fundamentalmente del sistema nervioso. Entre las más importantes tenemos:

Vitamina B12: Es necesaria en los procesos nerviosos y en la sangre. Es generada por microorganismos y se encuentra en los productos animales y en algunos fermentos y algas. Leche y derivados, verduras orgánicas ligeramente lavadas, leche de soja enriquecida.
Vitamina D: Necesaria para la absorción de calcio en huesos. Se genera por medio de la exposición de la piel a la luz del sol. La leche posee algo de esta vitamina.
Vitamina B1, B2, B3, B6: Soja, trigo, porotos, almendras, nueces, chauchas, bananas, ciruelas, manzanas, duraznos.
Vitamina C: Absorción de hierro y antiséptico. Naranja, pomelo, limón, kiwi y tomates.
Vitaminas A: es buena para la vista, la piel, las uñas. Se encuentra en manzanas, zanahorias, espinaca, perejil, uvas y leche.
Vitamina E: Antioxidante. Presente en la leche, nueces y aceites vegetales.

Hierro:Juega un papel fundamental en la sangre, permite la absorción de oxígeno por parte de los glóbulos rojos. Alimentoscon hierro: Soja, lentejas, porotos, nueces, semillas de sésamo, trigo, verduras de hoja verde oscura.

Calcio: El calcio es necesario en la formación de los huesos, así como también en los proceso celulares. Juega un importante papel en el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular. Alimentos: Leche y derivados, verduras de hoja verde oscura, legumbres, tofu, leche de soja, almendras, semillas de sésamo, harina y los higos.

Zinc: Cumple una función en el metabolismo. Alimentos: Leche, cereales integrales (arroz integral, pan integral), las legumbres, el tofu, germen de trigo, avena, nueces y maíz.

- Día de Sol

 

 
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